Necesidad del teatro independiente, nuevas formas de producción, aportes al tema de Bertolt Brecht
Uno de los temas relevantes en la actividad teatral es la existencia de los teatros independientes, como cantera de nuevas alternativas teatrales, teórico fundamental en este tema es Bertolt Brecht y en argentina Leonidas Barletta.y en la actualidad Federico Herrero.
Esta propuesta de Brecht, implicaba una refuncionalización de la técnica teatral, que dejaba así de abastecer el aparato de producción de la época para pasar a transformarlo. Si, como se dice, sólo es posible conocer lo que se transforma, el desafío de Brecht fue conocer/transformar la técnica de producción teatral (y artística en general) para poder construir, a partir de ahí, un nuevo sentido de la actividad artística, acorde a objetivos que
Europa Press
Europa Press
superasen el simple entretenimiento de una sociedad que debía desnaturalizar la realidad tal como se le presentaba, para poder comenzar a creer -en las condiciones reales de su época- en una transformación radical. Así, la incorporación que realiza Brecht de la interrupción de la acción en sus obras (tomada del montaje radial y cinematográfico) como efecto de distanciamiento, implicaba una transformación de la técnica de producción para el teatro de su tiempo. Es este el sentido más revolucionario del teatro brechteano, más aún que el contenido de sus obras. Coincidentemente con esto, y volviendo a la Argentina, podemos pensar que el teatro independiente también transformó profundamente la técnica y la producción teatral de su momento histórico.
Desde esta perspectiva, y ya pensando en las necesidades de nuestra situación actual, podríamos decir que se torna necesario un teatro que busque -como decíamos- dejar de aportar al aparato de producción cultural de nuestra época, para proponerse transformarlo .
Plantear la solución a cuál será -en nuestro tiempo- el material del que valerse para dicha trasformación, excede en mucho las intenciones de este trabajo. La respuesta deberá -una vez más- encontrarse en el mismo proceso de producción, oponiendole -como hicieron Brecht y Barletta- a la obra dramática un laboratorio dramático. Seguramente desde este lugar podremos recurrir a algunos de estos interrogantes, para armar el camino por el cual transitar esta necesaria búsqueda de una nueva política para el teatro independiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario