domingo, 2 de diciembre de 2018

En el 2013: Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, directores y profesores de teatro

En el 2013: Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, directores y profesores de teatro, especialistas en artes y ciencias del actor, presentaron un trabajo de investigación, en la Facultad de Ciencias Sociales y en el Teatro Escuela Central. A continuación conceptos contenidos en el trabajo citado desde mi punto de vista. Federico Herrero en la primera parte del trabajo de investigación, afirma: la experiencia del director y sus conocimientos es lo que determina como darle vida a una obra de teatro. Lo citado está íntimamente ligado a los tiempos y condiciones de la propuesta de producción. Nicolás Francisco Herrero agrega a lo anterior, el primer desafío del directores es resolver si es posible cumplir los términos de la producción. Esa reconstrucción paso a paso, lleva a una reconstrucción en vivo y en directo de las situaciones dramáticas. La situación no está dada. Igual que el personaje deviene ante los ojos del espectador. Eso lo hace sorprendente e impredecible. Nicolás Francisco Herrero, afirma, el personaje que tiene varias opciones de respuesta porque es mutable, plástico, puede ser cualquiera. Puede representar a cualquiera de nosotros Federico Herrero, aclara que a continuación describirá una posible alternativa para una puesta en escena de una obra de teatro de contenido social. Es unto de partida, antes de ponerse manos a la obra, que el director conozca profundamente el guión y todas las referencias del mismo. En otro instante del trabajo de investigación los directores se refieren al tema de la actuación. De todas las alternativas en el caso de una obra de teatro de contenido social, el actor se adapta a una tercera persona, que permite un punto de vista más objetivo con respecto al personaje. El actor realiza numerosos ensayos de mesa: lectura y discusión. La relación con el público se convierte en una discusión reflexiva acerca del personaje. El actor no olvida que el texto es una letra aprendida de memoria, mantiene al personaje en estricto control. El actor antes de memorizar el texto debe fijar las cosas que lo asombraron y la manera cómo se ha resistido a aceptarlas. El actor conserva su personalidad y opinión sobre la conducta del personaje que interpreta. El actor no se transforma íntegramente en el personaje que representa, lo que hace es representar exactamente lo que es el personaje, de la manera más autentica posible, por la vía del gesto y de la palabra debe actuar con muchísima exactitud. La representación se transforma en un coloquio con el público. La propuesta de Federico Herrero, es por un espectador atento, reflexivo, racional pero distanciado del hecho representado. Nicolás Francisco Herrero,afirma: el personaje se compone de dos partes; y el actor es una de ellas. La otra es el personaje del autor, tal y como está propuesto en el texto. El actor debe estar en desacuerdo con el autor, en un desacuerdo objetivo; del estudio del texto deben resultar objeciones concretas y específicas que le ayudarán a encontrar los gestos y las intenciones del personaje; lo cual influirá en su forma de relacionarse con el entorno. La separación, confiere a la pieza teatral una significación más allá del texto dramático. Para Federico Herrero, el personaje no es un ente aislado, sino la sumatoria de sus relaciones con los otros personajes y con el entorno circundante. No es el personaje el que influye en los diversos componentes de la estructura dramática sino que será la estructura dramática la que determinará las características específicas del personaje. Para Federico Herrero, el personaje no es un ente aislado, sino la sumatoria de sus relaciones con los otros personajes y con el entorno circundante.

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